De arrugas tomar

Tercer día consecutivo y tercera película con personal Gallego, e historia agridulce. Por estas tierras somos muy melodramáticos, no es para menos, históricamente el pueblo Gallego ha sufrido, y nuestro acento melódico lo acompaña. La historia de este lunes es ya muy conocida a nivel nacional y gracias al gran trabajo, a nivel mundial. 


Cartel de la película Arrugas

Primero fue cómic (y premiado, entre otros, con el premio nacional del cómic en España) creado por Paco Roca, luego guión por Ángel de la cruz (entre otros, con Goya incluido), para finalmente convertirse en una película fantástica dirigida por Ignacio Ferreras. 

Lo que nos atañe es la presencia del guionista principal en la Mostra de curtas de Noia, invitado especial con el que hemos podido sentarnos a charlar un rato los "DocuNoia", equipo de realización de documentales desde hace un año, que formamos en esta edición Nacho, Miguel, Chochi y yo, que además escribo aquí.

Personalmente pude "conocer" el trabajo de Ángel en esta película en una Masterclass de adaptación a guión este verano, muy de agradecer que la gente del medio como él muestren cómo, cuándo y cuánto dedican a crear sus obras.

Ángel de la Cruz durante la entrevista

La entrevista la realizamos durante la proyección de la película para garantizarnos que fuese más amena y distendida, y así fue, aunque en el coloquio posterior se compartieron respuestas parecidas, la calidad de las anécdotas es de agradecer. Entre ellas pudimos conocer la cierta libertad del guionista para darle una localización a la historia, como ubicarla en Galicia, o cómo surgió de Michael Caine la idea principal para que Paco Roca escribiese el cómic. 

Como ferviente amante del guión y muy malo en su puesta a punto, es curioso conocer que sólo han necesitado 4 versiones de guión para escribir Arrugas, en contra punto de las 22 que había necesitado Ángel para "El bosque animado". 


 Ángel y Luis Avilés presentando el filme


Puede decirse que la visita de Ángel ha sido muy productiva, tanto como para los que han querido presenciar el coloquio final (la gente que abandona la sala antes creo que no comprende el valor que esto tiene), como para la Mostra en sí, y sobretodo puedo decir que para mí. 

Hay muchas más cosas que podría hablar sobre la película, la cual es sin duda 100% recomendable, muchas otras cosas más sobre las conversaciones con él, pero un día subiremos un  pequeño clip con las entrevistas y es mejor que sea él quién os lo cuente. 

Gracias.





0 comentarios:

Los más vistos

 

¿Quiénes somos?

Un servidor: alessiogarcai. Fotógrafo de profesión, escritor aficionado y aprendiz en dirección cinematográfica y guión. En principio Focal de Cine soy yo, pero iremos creciendo a medida que esto avance, si me ayudáis, claro. Si tenéis alguna sugerencia, queréis colaborar o queréis aportar cualquier cosa, podéis contactar conmigo por estas vías: Email: alexandregarcai@gmail.com Twitter: @alessiogarcai

Paperblogs

Dame tu voto en HispaBloggers!