Más allá de la costa y la muerte.

En el cuarto día de festival hemos podido disfrutar de una de las películas del momento. Lois Patiño ha conseguido lo que no es fácil en un largometraje con una mirada tan personal, que se hable de él a nivel mundial. Después de leer una entrevista nada más y nada menos que en la Cahiers du cinema Española, entre otros artículos, la expectación propia era muy alta. Y cumple, sobradamente.


Cartel de Costa da morte


Tanto la composición y narración audiovisuales rozan un nivel casi inexplicable durante todo el metraje, siendo el inicio uno de los momentos más bonitos y desgarradores de la película. Desgarrador desde un punto de vista fotográfico, y si cabe, desde una focal naturista. Costa da morte está compuesta de planos fijos donde lo que tenga que suceder suceda, sin aparente premeditación, siendo esto no del todo cierto.

El humano juega un papel casi tan importante como el de la naturaleza, los paisajes absorben y convierten en miniaturas a los hombres y mujeres que, siendo justos, son meros secundarios en una historia donde lo que escapa a nuestras manos absorbe la incertidumbre del por qué. Planos como el de los percebeiros luchando contra una muy posible muerte a causa de una marea enfurecida que no les quiere allí, pero somos parte del juego, y jugamos. A veces perderemos, otras ganamos. Aunque la victoria sea a la larga un engañabobos. 


Martín Pawley de zeitun films


El filme transcurre durante dos días a lo largo de uno de los lugares más conocidos no sólo de Galicia, sino también a nivel global, por su misticismo e historia, algo que se encargan de contarnos los secundarios partícipes. Puede que en esto los de aquí, los de estas tierras, encontremos un punto débil, pero fuera de aquí, siendo ese su mejor y mayor target, lo agradecerán. Importante es el constante angular que nos muestra el cuadro, donde somos hormigas a los ojos de quién nos mire con objetividad, aunque a pie y altura de metro y medio nos creamos dioses, sólo somos eso, ínfimos granitos de arena. 

Un punto fuerte del uso de los muy pocos planos cercanos de las gentes, es sin duda, cuando se invierten los papeles. En los gran angulares la naturaleza y su poder, en gran medida sea evidente o sea poética, se come nuestra carne y nuestro hueso hasta hacernos casi imperceptibles, en cambio y en muy pequeños instantes, cuando más cerca vemos la presencia de "el hombre" es cuando hacemos frágil nosotros a la Tierra. El poder de destrucción en la Costa da Morte no es sólo mística, mítica, poética o novelística, sino una puñetera y cruda realidad.


Martin Pawley durante la entrevista de DocuNoia

En la Mostra de curtas de Noia pudimos contar con la presencia de uno de los productores, Martin Pawley, de Zeitun Films, para contarnos su experiencia en la elaboración de la película, de cómo se está moviendo muy bien por los festivales internacionales (con el pistoletazo de salida en New York y con premio en el festival de Locarno, en Suiza) y lo poco que se valora eso aquí. 

"El otro cine Español" que tan buenas noticias está dando al audiovisual patrio y que sólo sirva para hablar de él y no mostrarlo, es triste. Posiblemente nunca, o con mucha suerte, la gente pueda ver algo como Costa da Morte en la TV pública, o privada. En el coloquio final, siempre tan productivo para aprender de la mano de los que están, Martin acertó al decir algo así: "Estamos contaminados por el ritmo de la publicidad y la TV, y no apreciamos el paso del tiempo, otra mirada. En una imagen fija pasa muchas cosas".

Sin duda es una película para disfrutar, para admirar, aunque el ojo común acostumbrado a ritmos vertiginosos se le haga difícil, es cuestión de madurar esa mirada audiovisual. La gente de Noia ha respondido sorprendentemente bien a esta propuesta, así como el pasado año con N-VI de Pela del Álamo.

0 comentarios:

Los más vistos

 

¿Quiénes somos?

Un servidor: alessiogarcai. Fotógrafo de profesión, escritor aficionado y aprendiz en dirección cinematográfica y guión. En principio Focal de Cine soy yo, pero iremos creciendo a medida que esto avance, si me ayudáis, claro. Si tenéis alguna sugerencia, queréis colaborar o queréis aportar cualquier cosa, podéis contactar conmigo por estas vías: Email: alexandregarcai@gmail.com Twitter: @alessiogarcai

Paperblogs

Dame tu voto en HispaBloggers!