Operación de largo con café Colombiano

Anoche en la Mostra pudimos disfrutar de una intensa y brillante película, Operación E, basada en hechos reales y narrada de tal forma que roza más el ser un documental ficcionado que una ficción documentada (si es que esto tiene algún sentido, claro).


Uno de los grandes artífices para que esta película se pudiese hacer y luego estar GRATIS (que sí, en Noia ponemos cine gratis, CORRAN LA VOZ) en el festival, estuvo presente. Farruco Castromán, confundador de ZircoZine junto con Luis Tosar, han sido los responsables de gran parte de la producción Española del film (Franco-Española, rodada íntegramente en Colombia, a una hora de la guerrilla de las Farc, ahí es nada), contando anécdotas tan curiosas como que en Francia, el mismísimo Luis Tosar, pasaba por Colombiano.

Photocall de rigor 

Después del protocolario Photocall y presentación del film por parte de Luis Avilés, dio comienzo una explosión lírica de emociones. Los 16mm son de agradecer, un gran acierto si lo que quieres es contar una historia basada en la experiencia de José Crisanto. Una historia que te mantiene con el corazón en un puño, primero por la salvaje realidad y segundo por la actuación de Luis Tosar, al cual se le entendía tan mal como al resto del reparto de aquellas tierras (Ojo, esto es un halago).

"La realidad supera la ficción", frase tan cotidiana que a veces uno llega a no creerse que la maldita realidad es peor que la mejor de las ficciones. Cuesta imaginar un contexto parecido, y aunque la historia cubrió páginas de tinta en su día, poco podía saberse antes de ver el film. Una base histórica que, y esto es sincero, deberíamos tener todos y cada uno en nuestro mueble fílmico de casa.

(Ahora es cuando estoy enviando un email para los honorarios...)

Coloquio final entre Luis Avilés y Farruco

Para un servidor, si hay algo por lo que más estar agradecido a la Mostra, es el coloquio posterior. Sí, ese momento en el que tenemos la oportunidad de ver a alguien directo del film para contarnos todo lo que nosotros queramos. En este caso Farruco nos ha contado cosas interesantes de cómo Tosar dejaba boquiabiertos a los Colombianos con su acento, cómo trabajó con el periodista Carlos Carmona para conseguirlo, cómo fue prohibida primero en Colombia y cómo tuvieron que luchar apelando a la libertad de expresión para que lograsen contar lo que querían contar. Por otro lado, sorprendido, en parte, por la postura de Clara Rojas al respecto, queriendo sacar tajada (comprensible) desmesuradamente y sin un camino muy bien trazado (incomprensible).


El cine tiene el poder de mover conciencias, y quedaos con esta frase de Luis Avilés anoche: "Hacer películas es algo más que hacer divertir a la gente". Pues eso, una frase para contar lo mismo que yo en tres cuartos de hora.





Los más vistos

 

¿Quiénes somos?

Un servidor: alessiogarcai. Fotógrafo de profesión, escritor aficionado y aprendiz en dirección cinematográfica y guión. En principio Focal de Cine soy yo, pero iremos creciendo a medida que esto avance, si me ayudáis, claro. Si tenéis alguna sugerencia, queréis colaborar o queréis aportar cualquier cosa, podéis contactar conmigo por estas vías: Email: alexandregarcai@gmail.com Twitter: @alessiogarcai

Paperblogs

Dame tu voto en HispaBloggers!